Descubriendo los secretos de la toxina botulínica (Botox®): lo que necesita saber

La toxina botulínica (Botox®) es un procedimiento estético utilizado para reducir las arrugas y los pliegues faciales. Las inyecciones de toxina funcionan debilitando y paralizando determinados músculos o bloqueando algunos nervios.

La toxina botulínica se ha convertido en el tratamiento de estética más demandado a nivel mundial. En Clínica Espasana sabemos que sentirnos bien por dentro y por fuera es esencial para una vida equilibrada y sana. Y por ello, en Medicina Estética Espasana ofrecemos este tipo de tratamiento con la seguridad que aportan los profesionales médicos especialistas en medicina estética. 

El estrés, el paso del tiempo y los malos hábitos hacen mella en nuestro rostro creando arrugas. Así, la toxina botulínica tipo A (comúnmente conocida como Botox®) es el tratamiento que consigue un aspecto más natural cuando lo que queremos es eliminar o relajar las arrugas de expresión que se forman en la frente y alrededor de los ojos (entrecejo y patas de gallo) o en la nariz. Es un tratamiento seguro y reversible. 

Los efectos del tratamiento Botox aparecen en un plazo de 3 a 5 días y la duración de los resultados puede variar e irá progresivamente en aumento hasta hacerse máxima entre el 7º y 10º día. Su efecto puede durar entre 4 y 6 meses. 

La inyección de toxina consiste en la aplicación de dosis bajas de toxina botulínica en la musculatura que se encuentra bajo la piel mediante una inyección, que se hace a través de una aguja fina. Esta toxina inhibe temporalmente los músculos en los que se inyecta, reduciendo la apariencia de las arrugas. El Botox es un procedimiento seguro si se realiza bajo la supervisión y dirección de su médico. 

Como con cualquier procedimiento estético, hay ciertos efectos secundarios posibles, como enrojecimiento, dolor, inflamación o hematomas en el sitio de inyección.

Pero si quieres saber las indicaciones para las que se utiliza aquí te dejamos las más importantes:

  1. Mejora la apariencia de las arrugas: La toxina botulínica es un tratamiento que sin la necesidad de rellenos, permite mejorar las arrugas de expresión. 
  2. Disminuye el enrojecimiento: Muchas personas con piel sensible o enrojecimiento han encontrado que el Botox puede reducir la cantidad de enrojecimiento en la piel. 3. Reduce la aparición de acné: La toxina botulínica puede ayudar a reducir la producción de aceite, lo que a su vez reduce la aparición del acné. 
  3. Mejora el tono de la piel: La toxina botulínica puede mejorar la apariencia de la piel, ya que reduce la aparición de líneas finas y arrugas, mejorando el tono de la piel.
  4. Reduce la fatiga facial
  5. Así mismo también está indicado su empleo en el tratamiento de las cefaleas tensionales resistentes a tratamiento.
  6. Por último, nos gustaría destacar la importancia de su empleo en el tratamiento del Bruxismo, que en muchas ocasiones es resistente al empleo de férulas de descarga.

¿Es una práctica indolora?

La inyección de toxina botulínica se realiza con una aguja extremadamente fina, lo que hace que no sea un tratamiento doloroso. En Clínica Espasana se aplica una crema anestésica que lo hace todavía menos molesto.

Qué hacer después de la inyección

No frotes ni masajees el área de tratamiento por 24 horas. Esto puede ayudar a evitar que la toxina se disemine a un área diferente. Podrás volver a tus actividades normales inmediatamente después del procedimiento.

No es recomendable un tratamiento de toxina botulínica. 

Las inyecciones de toxina botulínica no deben realizarse en los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Pacientes con Miastenia Gravis
  • Pacientes tratados con antiagregantes o anticoagulantes (deberían suspender el tratamiento unos días antes de la inyección)
  • Alérgicos al complejo de la neurotoxina o sus excipientes (alérgicos al huevo).