¿Quién no ha tenido que buscar un fisioterapeuta en sus vacaciones por un torticolis o una contractura muscular? ¿Qué la ha provocado y que podemos hacer para evitarlo?
Nuestro cuerpo reacciona ante el exceso de calor provocando sudoración para enfriar y mantener en equilibrio nuestra temperatura corporal. Si la refrigeración del cuerpo se hace de manera artificial (aire acondicionado, ventilador, etc.) y además, recibiendo el chorro de aire frio directamente a nuestro cuerpo, este va a oponerse provocando una contracción muscular.
Por otra parte, solemos tenerlo a temperaturas bastante bajas (22o) tanto en la oficina, casa y centros comerciales. Cuando salimos el exterior, sufrimos un gran cambio de temperatura y volvemos a impedir que nuestro cuerpo se equilibre solo.
Para evitar esa contracción brusca del cuerpo y la consecuente contractura o torticolis deberíamos:
-
Evitar el contacto directo del aire acondicionado con nuestro cuerpo, especialmente en cuello y espalda.Programar el aire acondicionado a una temperatura media de 24o.
-
Regular de manera progresiva la temperatura de las habitaciones o el interior del coche abriendo primero las ventanas.
-
Si se va a conducir, en el momento que se note fatiga, parar a descansar hidratarse y estirar los músculos.
-
¿y si ya tengo una contractura? Realiza estiramientos y aplícate calor. Si las molestias persisten acude a tu fisioterapeuta para mejorar.
Equipo de Fisioterapeutas y Reeducadores Postulares de Espasana.