Como cada año, la primavera es la estación de las alergias. Debido a las lluvias frecuentes y a los cambios de temperatura, se propicia una abundante polinización por parte de las plantas que florecen durante esta época del año.
La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente en la infancia al ser la mucosa nasal el primer órgano que se enfrenta al alérgeno, dándose hasta en un 38% de los niños españoles. En nuestro medio, los pólenes principalmente implicados son el de gramíneas y el de olivo, teniendo la mayor polinización durante los meses de marzo-abril y mayo-junio respectivamente.
Los síntomas engloban estornudos, picor ocular, nasal y faríngeo, lagrimeo, ojos rojos y obstrucción nasal, que pueden ser de menor o mayor intensidad. Pero además de estos síntomas, un 40% de los pacientes con rinitis alérgica tiene asma, y en la mayoría de ellos no está controlada.
Así, el tratamiento de la rinitis alérgica se centra en cuatro aspectos: la educación del paciente, las medidas de control ambiental, el tratamiento farmacológico y la inmunoterapia.
Por todo esto es fundamental un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado por parte de un especialista en alergia pediátrica, ya que no sólo mejorará la calidad de vida del paciente, sino que podrá evitar la evolución a una forma más grave o a asma.
En Clínica Espasana hemos incorporado recientemente la especialidad «Neumología y alergología infantil» gracias al doctor Pedro Juan Carpena, que también realiza tareas de pediatría. Gracias a esta nueva especialidad médica podemos diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas de los niños, así como dar solución a sus problemas respiratorios:
- Alergias alimentarias
- Alergias a medicamentos
- Rinoconjuntivitis y asma alérgica
- Alergias a picaduras de insectos
- Manejo de inmunoterapia
- Dermatitis atópica
- Urticarias y angioedemas
- Tos crónica
- Infecciones respiratorias recurrentes