El papel de las emociones

El papel de las emociones

“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla” (Wenger, Jones y Jones).

Resulta interesante ver como siempre que hablo de las emociones la respuesta física sea de una atención positiva, como una sonrisa o unos ojos muy abiertos. A la vez me resulta más interesante, si cabe, ver las reacciones que se producen cuando empiezo a hablar de las emociones y las uno a la ansiedad, la tristeza, la rabia, la ira o el no control, ya que no todas las emociones son de alegría. Las emociones se sienten, se experimentan, se saborean, y también están las que se sufren.

¿Por qué esa manía de no sentir todas las emociones?, ¿por qué no profundizar en ellas cuando son “malas”?, ¿de mirar hacia otro lado a ver si se pasan?

SENTIR la EMOCIÓN es escuchar a tu propio cuerpo lo que para su cabeza le es importante, y cuando le es importante a tu cabeza te puedo asegurar que tu cuerpo no va a mirar hacia otro lado.

Mismo lugar, mismo acontecimiento, mismas personas y diferente la emoción, ¿por qué? Cada uno de nosotros somos exclusivos e irrepetibles, sin embargo ¿tenemos las mismas emociones?

Para saber llegar a esa emoción, aceptarla y aprender de ella debemos andar su camino.

Me encanta emocionarme, bien sea riendo o llorando, me hace sentir, me hace espolsar ese polvo interior que se crea con la rutina. Espero que en la charla del próximo martes os pueda ayudar a querer ahondar un poquito más en vuestras emociones. Os espero a partir de las 20:30 horas en la Asociación de Vecinos de la Paz de Villena, estoy segura de que será un encuentro muy interesante.

Emilia Cabanes Amodeo

Psicóloga Clínica y de la Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published.