Que es una matrona y que puede hacer por ti

Que es una matrona y que puede hacer por ti

¿QUÉ PUEDE HACER UNA MATRONA POR TI?

Una matrona es una enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Para conseguir la especialidad, primero debe obtener el Graduado en Enfermería (4 años de estudios en la universidad), y posteriormente enfrentarse al EIR (Enfermero Interno Residente), un examen muy duro que dará acceso a la especialidad, que se cursa durante dos años en los que se entremezcla la teoría y práctica clínica.

Vale, pero…

¿qué funciones tiene una matrona?

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios. Es una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad. En resumen, la matrona es la encargada del cuidado de las MUJERES.

¿Sabías que la figura de la matrona es considerada Patrimonio de la Humanidad y es una de las profesiones más antiguas?

La matrona lleva a cabo el control y seguimiento del embarazo normal, realizando controles de tensión arterial, peso, monitorizando los latidos del bebé… Y por supuesto, escuchando y respondiendo al sinfín de dudas que las mujeres tienen al quedarse embarazadas, así como sus parejas. Atiende las necesidades físicas, y también las emocionales.

La matrona organiza grupos o talleres de preparación al parto para ayudar a las futuras mamás y a los papás a llegar bien preparados al parto y a todos los cambios que acontecerán en sus vidas con la llegada de un bebé.

También es la encargada de la asistencia a los partos normales o de bajo riesgo, y aunque las funciones más conocidas de la matrona son las ligadas al embarazo y el parto,  es cierto que no son las únicas que realiza.

Y tiene especial importancia en el postparto, momento en el que surgen numerosas preguntas, incertidumbre, emociones, temores… relacionadas con el recién nacido, la lactancia, la recuperación, etc.

En resumen, la matrona proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, así como la atención al recién nacido, hasta el día 28 de vida.

Si todas las mujeres del mundo pudieran tener una matrona a su lado, se estima que se podrían salvar un millón de vidas al año en el mundo.
Matrona Dña. Raquel Hermandez Lopez