La psoriasis ungueal

La psoriasis ungueal

podologia

 

Psoriasis ungueal

?Uñas/anatomía.
La parte principal es la lámina, que surge de la matriz, zona germinativa. Asienta sobre el lecho y está rodeada por pliegues laterales. Protección distal (hiponiquio) y protección proximal (eponiquio). También está presente borde libre de la uña.

? Psoriasis y Psoriasis Ungueal.
La Psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria, hereditaria, sistémica, de curso crónico y recurrente. Presenta una distribución universal y afecta al 1-3% de la población.
.
La Psoriasis Ungueal ha sido considerada, clásicamente, una de las manifestaciones clínicas de la enfermedad más difíciles de tratar.

?Formas clínicas.
▫️Psoriasis Matriz: pitting u hoyuelos (punteado, cómo su clavasemos un punzón), traquioniquia (superficie rugosa y sin brillo), leuconiquia (coloración blanquecina), líneas de beau (alteración toda longitud horizontal uña)
▫️Psoriasis Lecho: onicolisis (frecuente en psoriasis, uña despegada, se puede confundir con onicomicosis), hiperqueratosis subungueal («callo» debajo de la uña), mancha de aceite (típica lesión característica de la psoriasis ungueal), hemorragias en astilla (lineales, filiformes)

? Diagnóstico.
Se establece en la mayoría de escasos, por criterios clínicos. Es muy importante explorar el resto de la piel. El diagnóstico clínico puede ser completado por una pruebas como el examen directo y tinción con KOH de las escamas obtenidas, así como cultvo micológico.

?Tratamiento.
Alguno de los últimos estudios ponen sobre la mesa novedades terapéuticas para las uñas con Psoriasis (ciclosporina y biológicos). A nivel tópico derivados de la vitamina D y A. Así como clobetasol propionato 8% puede conseguir mejorar tanto lesiones del lecho como de la matriz.
.
Referencias.
PeraMiquel Fonollosa L, Dalmau Arias J, Pimentel Villamasmil L, Puig Sanza L. Psoriasis: Clínica, tratamiento y novedades. Farmacia profesional.2004;18:68-72
Chouela R, Edgardo N. Psoriasis and new therapies. Med clin condes.2011;22(6):767-722
Alonso Peña D. Atlas dermatología del pie. Madrid: editorial médica Panamericana;2007

 

Miguel Angel Antolín

Podologo nº col. 2918